Desde el Cabildo capitalino advierten sobre una posible crisis en el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ante la poca recaudación que se ha visto en sus primeros meses de operación.
Al respecto, el regidor Gustavo Granados señaló que en el recién aprobado presupuesto para MIAA, esto por un monto de 1,200 millones de pesos, no se está considerando un plan de contingencia ante una posible crisis que podría venir como consecuencia por la falta de pago.
Ante ello, dijo, seguramente se tendrá que estar recurriendo a recursos extraordinarios para que el organismo pueda seguir operando.
Mencionó que es necesario el ingreso mensual de al menos 100 millones de pesos para poder lograr ese presupuesto de mil 200 millones anuales, “desafortunadamente en estos primeros meses no se ha logrado esa recaudación. Hay un ciclo de personas que no pagan en el primer mes, pero el foco rojo sigue estando ahí, los números actuales de los primeros dos meses no nos da la garantía que a este Cabildo no se le vayan a pedir en los próximos meses recursos extraordinarios porque el propio organismo pudiera tener un déficit presupuestario”.
Resaltó que en el presupuesto “no se considera una reserva para cubrir una posible crisis ante la no recaudación de estos recursos”.
De igual forma, Granados Corzo cuestionó las prometidas mejoras en el servicio, pues es tiempo en que los tandeos persisten, al igual que las fugas y la falta de agua, destacando que estos son focos de alarma que deben de ser atendidos a la brevedad.
Finalmente, el regidor capitalino lamentó la falta de comunicación que ha imperado por parte del director general de MIAA, Jesús Vallín Contreras, pues ésta no ha sido la adecuada, ya que no se ha escuchado a los integrantes del cuerpo edilicio.