Líderes políticos de partidos de oposición condenaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 no se hayan designado recursos para el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, tal y como se estipula en la Ley General de Educación Superior, y de lo que EL UNIVERSAL dio cuenta este lunes.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sostuvo que ello es parte de la “embestida oficial” contra las Universidades públicas.
“Sobre los recursos para la gratuidad de las universidades públicas y que hoy está desaparecido en el Presupuesto 2022, es parte de la embestida oficial contra las Universidades públicas, contra la autonomía de las universidades, es importante que se restituyan estos recursos, los que ya solicitó ANUIES para elevar la calidad de las mismas, que se desarrolle mayor trabajo no solamente en materia de docencia sino en investigación y fomento de la innovación tecnológica”, declaró.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que tras la aprobación de la Ley General de Educación Superior, en la Legislatura pasada, el sistema de cuotas en las universidades debía desaparecer debido a que se ordenó la creación del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, destinado a “eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias”; sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 no se están designando recursos para dicho ejercicio.
Al respecto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó de “terrible” que no se respete la inclusión de dicho fondo en el PPEF 2022, a pesar de que así lo marca la ley.
Agregó que se trata de una “represión” a las instituciones de educación superior.
“Es terrible, sentimos que hay una represión contra las universidades públicas, y ahí incluiría yo las universidades tecnológicas y politécnicas de todo el país, que tienen una disminución de 500 millones que las llevan casi a la orilla de la quiebra. Por otro lado, al momento de bajarle los sueldos a los estados, recordemos que estados como Coahuila o Estado de México financian a las universidades en gran medida, entonces hay una ofensiva contra la educación pública”, detalló.
Moreira Valdez denunció que “la Secretaria de Educación no le informa correctamente al Ejecutivo Federal de lo que está sucediendo en las universidades públicas”, y agregó que por ese motivo, el proyecto alterno de Va por México “está enfocado no solamente a la educación superior, el 40% de las escuelas del país se están cayendo físicamente y estamos destinando buena parte a esa tarea».
Finalmente, el líder panista en San Lázaro, Jorge Romero, reiteró que el proyecto de presupuesto actual “no responde a las auténticas necesidades del año 2022” y coincidió en que no solo hay descuido en las universidades sino también en general todo el sistema educativo del país.
“Están descuidado terriblemente a la infraestructura escolar, y es uno de los rubros de nuestro presupuesto alterno”, concluyó.