Tras sostener que se estima que en el Estado pudiera haber más de 2,500 niños que se quedaron sin padre, madre o sin ambos a causa de la pandemia del Covid-19, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática anunció que se le solicitará al Gobierno del Estado que se haga un censo para ubicar y apoyar con becas estudiantiles y atención integral a los menores en situación de orfandad por el coronavirus.
Dirigentes y legisladores locales del PRD revelaron que a octubre del año pasado se sabía de la existencia en el país de 244,500 niños huérfanos por el Covid y que muchos de ellos son de Aguascalientes, por lo que es importante que se trabaje para garantizar su protección y asistencia en todos los sentidos.
Para ello, se anunció una movilización conjunta a favor de las niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa del Covid-19 en Aguascalientes, con el fin de formalizar una solicitud de un censo a la autoridad estatal para que ofrezcan becas estudiantiles y atención integral.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera explicó en conferencia de prensa realizada en la sede perredista que, en octubre de 2021, el Senado de la República contabilizaba para entonces los referidos 244, 500 niños y adolescentes huérfanos Covid a lo largo del país, cifra que con seguridad se ha disparado en la actualidad debido a que no han dejado de morir personas por los ataques del coronavirus.
Es importante que se cuente con un censo de los niños que quedaron en situación vulnerable a causa de la pandemia y por haber perdido a su padre, madre o a ambos, a fin de que se les brinde el apoyo que necesitan para mejorar su calidad de vida.
Precisó que aunque las autoridades hablan de una disminución en la transmisión de la enfermedad contagiosa y comienzan a levantarse las restricciones, sin embargo es importante que la sociedad no deje de atender las medidas de autoprotección de la salud para evitar los riesgos.
“Dada la carencia de datos a nivel local, desde el PRD hacemos un llamado a las autoridades para atender este tema, a que con todas las facultades que tienen se pueda realizar un estudio muy puntual para saber cuánto creció la situación, cuál es la cantidad de personas en orfandad y de qué manera se les va a poder atender”, mencionó a su vez el diputado local del Sol Azteca.
El coordinador de bancada perredista en la Cámara de Diputados, Emanuelle Sánchez, mencionó que la Secretaría de Gobierno está dotada de herramientas presupuestales y logísticas, por lo cual recibirá solicitud para la ejecución del censo necesario. “Queremos buscar acciones de política pública para protegerlos. Hay cosas tan elementales que por la vorágine de esta pandemia se nos olvidan, como el hecho de entender que estos menores de edad, si no siguen estudiando, van a enfrentar una situación muy complicada”.
El legislador vio condiciones propicias para el proyecto, toda vez que el Presupuesto de Egresos 2022 contempla una partida cercana a los 200 millones de pesos destinada a la atención de emergencias.