CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 16.87 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.32% o 5 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista llegando a un mínimo de 16.80 unidades, aunque posteriormente fue afectado por el fortalecimiento del dólar, informaron los especialistas de grupo financiero Monex.
Este martes, el mercado recibió la noticia de un repunte en la inflación de diciembre en México, lo cual refuerza la visión de un recorte de Banxico en la reunión de marzo. Tanto Banco de México cómo la FED, destacaron que la atención de los Bancos Centrales estará sobre los datos inflacionarios, para poder realizar ajustes en las próximas reuniones, agregaron los especialistas.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.22%. El euro baja 0.07% frente al billete verde, mientras la libra pierde 0.16%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas repunta 4.6%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
—-Mercados accionarios a nivel mundial
El día de hoy, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, principalmente por un aumento de los rendimientos del bono estadounidense y a la espera de conocer las cifras de inflación al final de la semana en Estados Unidos.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios operan negativos, destacando el decremento de 0.53% del Nasdaq. En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un retroceso de 0.52%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 1.16% y el Han Seng retrocedió 0.57%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 2.4%, después de marcar su mayor caída en un mes de más del 4.0% ayer. Los riesgos de suministro en el Mar Rojo y Libia brindan respaldo a los precios a pesar de las preocupaciones de una demanda más débil.