Sin esperarse a la aplicación del aumento al impuesto especial anunciado por la Secretaría de Hacienda para el arranque del 2024, los gasolineros empezaron desde ahora a encarecer nuevamente los combustibles, siendo el diésel el que más ha disparado su precio para llegar actualmente hasta los 27 pesos por litro, superando incluso a la gasolina refinada que era la que venía manejando el precio más elevado en la plaza.
En algunas estaciones de servicio que están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad y de igual manera a pie de carretera, el combustible utilizado por autotransportistas de carga, pasaje y por los productores del campo, como es el caso del diésel, alcanzó su precio máximo en los 26.99 pesos por litro, siendo de hecho esta su cotización más alta en lo que va del año que está por terminar.
En el caso de la gasolina premium su precio más elevado llega casi a los 26 pesos litro (25.95 en algunas estaciones de servicio de la ciudad), en tanto que la gasolina regular o verde, que es la de mayor consumo en el mercado local, su cotización más alta se ubicó ayer en los 24 pesos.
En los tres tipos de hidrocarburos (gasolinas premium, regular y diésel), el precio que se maneja por parte de los empresarios del sector está mucho muy por arriba de los 10 pesos por litro que ofreció años atrás el Gobierno Federal, situación que, a decir de los mismos gasolineros, se complicó por los problemas en el manejo de los precios internacionales, la reducción en los subsidios y por la guerra de Gaza.
Contra lo esperado, la apertura de más estaciones de servicio no ha frenado las alzas en los precios de las gasolinas puesto que estos se han mantenido arriba y se ve difícil que puedan bajar debido a que desde el primer día de enero se aplicará otro ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que impactará en los costos de los hidrocarburos.
Sobre el particular, los gasolineros reconocieron que ya fueron avisados por las autoridades de Hacienda y por proveedores sobre los ajustes a las cuotas del IESP, mientras que la tasa del IVA en estos productos se mantendrá en 16% sobre el precio del producto.
Los ajustes en los precios de los hidrocarburos terminarán impactando en los costos de la mayoría de los productos y servicios, por lo que se espera que la llamada cuesta de enero sea más pesada en los primeros dos meses del 2024 que ya está a la puerta.