Los problemas económicos que se viven en México son un factor en contra para los empresarios de la industria textil que quieran incursionar en la confección de ropa de moda, ya que la gente prefiere prendas de vestir más económicas, como las provenientes de China, señaló Florentino Trueba Ríos, presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección (CETEX).
La temporada de calor no es una buena fecha para los industriales de la confección, pero los comerciantes de ropa que se instalan de la zona de la Feria de San Marcos son quienes pueden tener buenas ventas y que en su mayoría son prendas de vestir de procedencia china, con precios bastante accesibles.
El empresario indicó que las temporadas buenas del año para su sector son el regreso a clases con los uniformes y la invernal con la venta de cobertores y colchas.
A pesar de que se instala un pabellón dentro de la Feria, donde se exhibe ropa deshilada, tradicional de Aguascalientes, dijo que el volumen de venta no es tan alto, ya que los precios son más elevados por ser un trabajo hecho a mano.
Y lamentó que la ropa deshilada haya perdido fuerza comercial e incluso hasta es más difícil de encontrar, ya que a la mayoría de la gente sus costos no les resultan tan accesibles, debido a que al ser fabricada de manera artesanal se requiere mucha mano de obra.
El presidente de CETEX señaló que lo ideal sería que a la ropa tradicional se le pudiera dar un giro más moderno y con modelos en tendencia, pero el problema es que se estaría compitiendo con la de muy bajo costo, que se produce en serie.
“La economía no anda muy boyante como para que la gente pueda pagar cantidades altas en ropa”, manifestó Trueba Ríos.
Por lo que apuntó que las familias con 4 o 5 integrantes y que ganen el salario mínimo no podrían tener acceso a comprar ropa de marca o de fabricación artesanal, cuyos costos no son tan accesibles como la proveniente de China.