Debe analizarse sin prejuicios y sin dogmas el tema de la legalización de la marihuana, dijo el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien destacó que lo que sucedió recientemente con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va precisamente en el sentido de que se respete ese andamiaje jurídico en el que se ha avanzado, para que sea legal el uso lúdico de la marihuana.
Fijar la inconstitucionalidad del límite de los 5 gramos de consumo por persona “es un avance más en ese sentido”, dijo el también vocal de la Comisión de Justicia, al referirse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la anterior ley, en la que se fijaban dichos gramos como cantidad máxima de consumo en un individuo.
El legislador recalcó que el fondo del asunto es que ese sistema prohibitivo desde la época de los años 20 del siglo pasado, “no ha resuelto el problema del consumo, ni ha resuelto el problema de violencia, al contrario, lo ha intensificado, lo ha incrementado y lo que ha generado es que en ese modelo prohibitivo se le dé un valor máximo en este caso a la marihuana y se generen mercados negros que solamente ayudan a establecer redes de violencia, narcotráfico, economía, que están por supuesto fuera de la ley”.
En ese sentido, destacó que ya es tiempo de que se termine con esos prejuicios que solamente están favoreciendo al mercado negro, además de propiciar la violencia y redes de narcotráfico que precisamente viven a la sombra de la ilegalidad en el consumo y distribución de esta yerba.
Dijo que ya debe terminarse ese debate y proceder al ejercicio de la libre personalidad en México, que así como está despenalizado y tiene su regulación el tema del alcohol, también en el tema de la marihuana debería hacerse y darse por terminado este debate.
Destacó que en el escenario político ha permanecido esta discusión por muchos años, por prejuicios y por dogmas que existen al respecto, “y ojalá que ya se le dé punto final a esta situación”.
Matilde Arteaga