CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).-
El evento anual que premia a lo mejor de la música en el mundo está cada vez más cerca. La entrega 65 de los Premios Grammy se llevará a cabo este 5 de febrero en la arena Staples Center de Los Ángeles.
La artista más nominada, con nueve candidaturas es Beyoncé, pero por la alfombra y el escenario se espera también ver pasar a artistas como Harry Styles, Bad Bunny, Anitta y Rosalía.
La nueva edición se caracteriza por tener cambios curiosos en su estructura y aquí te los contamos:
Nuevas categorías. En total son 90 categorías las que premian a la música según su composición, sonido y otras consideraciones. Fueron votadas desde el 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre del 2022. Pero en junio del año pasado la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, quien otorga este reconocimiento, anunció cinco nuevas categorías que se entregarán por primera vez este año.
«Compositor del año (no clásico)», «Mejor banda sonora de partituras para videojuegos y otros medios interactivos», «Mejor interpretación de música alternativa», «Mejor interpretación americana» y «Mejor álbum de poesía de palabras habladas», son los títulos de las categorías que se unen. Entre los nominados están Harry Styles y Adele como compositores y videojuegos como «Call of Duty» y «Guardianes de la Galaxia».
Cambio de títulos. Hay 29 géneros considerados en los galardones, desde pop hasta la alternativa o R & B. El director de orquesta húngaro Georg Solti es el artista con más Premios Grammy en la historia, con 38.
Pero este año dos categorías cambiarán de nombre y consideraciones:
El premio a mejor álbum hablado será ahora «libro de audio, narración y grabación de cuentos». Para este premio antes se consideraba la poesía hablada, pero esta pasará a ser evaluada en la nueva categoría de «mejor álbum de poesía hablada».
El galardón llamado «mejor álbum new age», donde artistas como Enya y Pat Metheny han sido considerados, ahora será nombrado como «álbum new age, ambient o chant». Entre los nuevos nominados están el guitarrista Will Ackerman y Paul Avgerinos.
Reconocimiento social. Para esta edición también se entregará un nuevo reconocimiento llamado Premio al mérito especial a la mejor canción para el cambio social. Será determinado por un Comité de Listón Azul y ratificado por la junta directiva de la Academia de Grabación.
«Propuesto por los miembros de nuestra Academia de Grabación, el nuevo Premio Especial al Mérito a la Mejor Canción para el Cambio Social ahora representa uno de los más altos honores que puede recibir una canción con conciencia social. También reconoce a los compositores que crean música impulsada por mensajes que responde y aborda los problemas sociales de nuestro tiempo de frente mientras inspira un impacto global positivo», dice un comunicado de la organización.