CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).-
Personas que viven con VIH, activistas y organizaciones no gubernamentales, prendieron fuego a las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) al acusar violencia institucional, desabasto de medicinas para tratar el padecimiento y la falta de diagnósticos.
«Queremos que nos expliquen y que les expliquen a todos por qué no hay respuesta al VIH en este país, por qué se ha vivido molestándonos, somos personas que vivimos con VIH y se la han pasado acosándonos este año», dijo el director de la ONG Vihve Libre a autoridades de la dependencia para solicitar diálogo con Alethse de la Torre, titular de Censida.
Los manifestantes reclamaron que, desde 2019, el gobierno mexicano dejó de destinar recursos del presupuesto a la atención de personas con el padecimiento. Además, acusan que los pacientes con VIH sufren discriminación, criminalización y falta de atención de calidad en clínicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La agrupación intervino los muros del edificio con la consigna: «Censida no juegues con nuestras VIHdas» y otras denuncias que también adhirieron al inmueble en demanda de atención integral y de calidad para los pacientes de todo México.
Tras la lectura de un pronunciamiento, los manifestantes incendiaron un sofá para demandar la presencia de la titular.