Es preocupante que termine el año con una inflación de un poco más del 7%, tenemos un escenario complejo por el cierre del año, explicó José Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas.
Sostuvo que tenemos que esperar de manera transitoria a que baje la inflación, ser muy pacientes en muchas cosas, “tenemos un escenario complejo por el cierre del año precisamente por la inflación, es una de las cosas que nos está generando un entorno difícil para las familias”.
Reconoce que, efectivamente, hay productos muy específicos como la tortilla, que es de alto consumo, por eso hay preocupación. En ese sentido, “creo que en este momento la inflación ya es una cuestión que empieza a afectar mucho el ingreso y consumo de las personas, y tenemos que ver la manera, dentro de lo posible, de consumir los productos que no incrementen tanto su precio, ser muy analíticos en esa parte”.
Aunque por otro lado también la exportación influye mucho, es el desabasto, el alza de los insumos, pero aparte, lo que se exporta.
Gil Gordillo comenta: “Una cuestión muy técnica en economía es algo que se llama matriz, insumo, producto, en donde se analiza de dónde vienen los insumos, a dónde van, quién los produce, si se importan, si se exportan, o sea, combatir la inflación. Es complejo, requeriría de toda una estrategia, pero es posible hacerlo si se hace un trabajo en conjunto; si se trata simplemente con la pura tasa del Banco de México, no es suficiente, eso no le da para el control de la inflación”.
ACM