Además de la crisis de la Presa Plutarco Elías Calles con un 17 por ciento de su capacidad total de agua, existe la preocupación de otras presas en el estado de Aguascalientes porque también están muy bajas, como el caso de La Codorniz y Malpaso, las cuales abastecen los campos agrícolas de la guayaba en el municipio de Calvillo, dijo Carlos Enríquez Becerra, director operativo de la Comisión Nacional del Agua.
“Sí, las presas de Malpaso y la Codorniz no rebasan el 20 por ciento de su capacidad cada una y esto pone en seria situación a los habitantes, porque si bien las lluvias no han llegado y los productores agrícolas temen algo peor para el resto del año y no se ha declarado en estado de alerta por la baja afluencia de los embalses”.
Sin embargo, en la ciudad capital existe la Presa Abelardo Rodríguez, la cual sí mantiene un buen nivel del 29 por ciento, pero lamentablemente no se ocupa para fines prácticos de riego u otro uso especial, dijo el funcionario federal.
Aguascalientes es uno de los estados del país donde la demanda es mayor en la extracción de agua, y por ello existe la preocupación de la dependencia federal, aunque la última esperanza es la llegada de ondas intertropicales, las cuales podrían entrar a México para motivar la generación de lluvias intensas.
“En estos momentos la ondas intertropicales se encuentran en el Trópico de Cáncer, y se encuentran en el nivel 10 y para llegar a nuestro país, donde se requiere del nivel 15, pero según el Servicio Meteorológico Nacional, no reporta si a corto tiempo podría darse su presencia”.
Pero por principio de cuentas en octubre se llevará a cabo una evaluación de los niveles de las presas y tomarse una decisión final para la distribución del agua a las 6 mil hectáreas abastecidas por la Presa Calles, y donde en estos momentos se habla de restringir su distribución.