Es preocupante que se estén presentando atentados como el del empresario hidrocálido en un centro comercial en Querétaro ante los ojos de familias que estaban conviviendo, “ya no hay respeto, ni les importa dónde estés y que puedan portar armas en cualquier lugar”, señaló Érika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC).
“Tristemente no se ha podido contener la inseguridad y el desborde de la delincuencia en México, no es algo nuevo”.
Indicó que las estrategias implementadas por el Ejecutivo Federal no han funcionado, por ejemplo hace poco hubo un bloqueo en un carretera muy transitada, sin la intervención alguna de las autoridades.
Adelantó que como empresarias existe un temor al realizar sus actividades diarias y movilidad de ciudad en ciudad, “no podemos parar nuestras actividades, pero queremos que la autoridad vea que estamos preocupados y que nos digan lo que van hacer”.
En este sentido Érika Muñoz dijo que las socias de MEMAC buscarán a la brevedad una reunión directa con el representante de la Guardia Nacional, ya que se requiere su apoyo en las carreteras, que es jurisdicción federal, donde las autoridades estatales se encuentran limitadas para actuar, “que cada quien asuma su responsabilidad, pero en conjunto, y no se estén aventando la bolita”.
Aguascalientes se ubica en una región muy productiva y se está convirtiendo también en una de las más peligrosas, “debemos seguirnos cuidando y alzar la voz, pero también exigir y cooperar”.
La empresaria lamentó que la delincuencia esté llegando a Aguascalientes, cuya situación no solamente le compete al Ejecutivo Estatal, pues es un asunto que requiere la coordinación con el Gobierno Federal.
Por lo anterior dijo que la Federación debe aceptar que su estrategia no está funcionando y debe existir una coordinación con todos los estados de la República, “somos entidades que formamos un país, no somos aisladas”.