La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez pidió al Tribunal Electoral no apresurar la calificación de la elección presidencial y que se revisen todas las pruebas, ya que perfilan que todas las diligencias se desahoguen para el 20 de julio.
Al término de la reunión con la magistrada presidenta, Mónica Soto, dijo que también solicitó un encuentro con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes integran la Comisión Sustanciadora para la calificación de la elección presidencial.
La senadora también interpondrá una queja ante el TEPJF por el incumplimiento al procedimiento de la calificación de la elección.
«Quedan muchas dudas de cómo se va a calificar la elección, al parecer ya no están siguiendo el procedimiento. Bajo el nuevo plan de trabajo que se publicó, parecería que el miércoles se cerraría la instrucción, hay muy poco tiempo», advirtió.
«La preocupación que yo tengo es que en el INE hay un montón de quejas que no se han resuelto, que son parte importante de mi juicio (…) Algunas se han ido resolviendo, en algunas ha sido claro que el Presidente intervino en la elección presidencial», añadió.
La excandidata subrayó que no está solicitando la nulidad de la elección presidencial, sino que se deje constancia de la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La diferencia de votos es amplia, eso no quita que se analice la intromisión del presidente y la inequidad en la elección por parte del presidente. Ya hay varios juicios donde dicen el presidente sí se metió; sí intervino en las mañaneras; sí jugó a favor de su candidata, también están las del crimen organizado y están las de uso de recursos públicos con los servidores de la nación, que ese para mí fue el tema más grave», aseveró.
«No hay duda que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí; que hubo violencia política en razón de género; que hay casillas donde la delincuencia organizada manda y Morena sacó el 100% de los votos y yo saqué cero votos, o sea, eso es imposible. Hay regiones del crimen organizado donde jugaron a favor de Morena, no hay duda», manifestó la senadora.
Señaló que la audiencia de desahogo y certificación de pruebas que se llevó a cabo el sábado ya no podría reponerse.
Incluso, afirmó que fue notificada el día previo a las 11:00 de la noche. También pidió que se pospusiera por unas horas, pero tampoco fue posible.
Otro de los señalamientos de Gálvez fue que la consigna de «máxima transparencia» no ha sido cumplida por el Tribunal Electoral, argumentando que los documentos no fueron subidos en tiempo en el micrositio.
A pesar de que el acuerdo de la Comisión Sustanciadora no se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la magistrada presidenta afirmó que está vigente y que está bajo los mecanismos internos.
Sobre su futuro político, agradeció a la militancia de los partidos que la postularon y comentó que por el momento se centrará en sus actividades como senadora, además de hacer recorridos por el país.