Preocupa a empresarios la poca seguridad que hay en las carreteras, pues es poca la presencia de las autoridades, sin embargo, la iniciativa local forzosamente tiene que salir de Aguascalientes, ya que se estima que el 80% de las empresas cuentan con actividad comercial en la región Bajío.
Erika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC), mencionó que la actividad económica no se puede frenar por ese temor que existe a salir y a ser agredidos por los delincuentes.
Al respecto, indicó que preocupa mucho “el tema de las carreteras, el 80 por ciento de nuestras empresas tenemos comercio en esta región del Bajío y salimos constantemente a Guanajuato, Jalisco y Querétaro, y efectivamente no se ve mucha presencia de las autoridades”.
No obstante, comentó, “no podemos detener nuestras operaciones económicas por este temor a salir y ser agredidos, a que nuestro patrimonio o integridad física se vean afectados”.
Ante este tipo de situaciones, manifestó que lo importante es interponer las denuncias correspondientes, “acudir con las autoridades y levantar la voz como ciudadanos. Evidentemente sí tenemos miedo por las denuncias, pero también tenemos la opción de hacer una denuncia anónima”.
Mencionó que los ciudadanos deben de denunciar para de esta forma hacer presión y que se coloquen más cámaras de videovigilancia en las carreteras, “tienen que escucharnos para que ya no sigamos siendo estadísticas, porque evidentemente se está incrementando el número de delitos en carreteras federales”.
Agregó que es importante protegerse durante los viajes, ello compartiendo los puntos de ubicación a las personas de confianza, viajar sin cosas ostentosas y de preferencia optar por realizar dichos viajes de día y no por las noches.