La fuerte oleada de contagios agudizó la saturación en los hospitales reconvertidos ante la creciente demanda de camas con respirador artificial para pacientes en estado crítico y muy grave, siendo el Hospital Hidalgo el que presentó los mayores niveles de ocupación, mientras que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS sigue operando a su máxima capacidad en el área de cuidados intensivos.
De acuerdo a los registros que se manejan a través del Sistema de Información de la Red IRAG que opera la Secretaría de Salud Federal, Aguascalientes es el tercer Estado del país con el mayor nivel de ocupación en los hospitales que le hacen frente a los estragos de la pandemia de la Covid-19.
Empero, en la última jornada fue el Hospital Hidalgo donde se disparó más la demanda de camas para pacientes atacados por el coronavirus, pues tan sólo en su unidad de cuidados intensivos pasó del 87% de ocupación que presentó el miércoles, al 93% con que cerró ayer jueves, mientras que en el piso donde se cuenta con camas equipadas con ventilador para pacientes delicados, se pasó del 74 al 84%, siendo éste ya un nivel de saturación de acuerdo a la norma que se maneja para estos casos.
De hecho, la centenaria institución es la única que presenta saturación en sus dos áreas críticas de atención a pacientes Covid, es decir, en terapia intensiva y piso, pues en el caso del Seguro Social se tiene que el Hospital General de Zona No. 1 permanece al tope en cuidados intensivos y en terapia intermedia o piso subió en la última jornada del 54 al 59 por ciento su nivel de ocupación.
Donde la situación está relativamente más tranquila o manejable, es en el Hospital General del ISSSTE, puesto que en camas de terapia con ventilador reportó una ocupación del 25% y en piso el nivel llegó al 50%, mientras que el Hospital General de Rincón de Romos únicamente reporta una tercera parte de sus camas de piso ocupadas por pacientes atacados sea por el coronavirus o por algún otro problema respiratorio.
Los registros indican que, en términos generales, están ocupadas más del 53% de las camas de todos los hospitales enfocados a la atención tanto de la pandemia, como del resto de los padecimientos relacionados con la temporada estacional, motivo por el cual ya se está preparando la ampliación o reconversión de más áreas para hacerle frente a la cuarta ola la pandemia que ya empieza a asomarse en Aguascalientes.