La sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Estado se suma al desperdicio por fugas del agua que se extrae en Aguascalientes, originando un agudo problema que ya tiene varios años sin resolverse, dijo el diputado Juan José Hernández Aranda, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
En referencia a las fugas, refirió que el 70 u 80% del agua que se pierde es agrícola, “ese tema es estrictamente federal; todo el tema de aguas agrícolas lo trata la CONAGUA”, aseguró.
“Hay algunos pozos que ya están llegando al final de su vida útil y extrayendo a niveles bastante profundos y que tienen minerales ya peligrosos, pesados. Estamos considerando nuevas opciones, la idea es primero eficientar a los organismos operadores del agua; segundo, mejorar el tema de la extracción o la reutilización del agua”.
Añadió sobre los pozos que están perdiendo vida útil y que representan un gasto enorme en el costo de la energía eléctrica, que “este es un tema financiero muy importante, 80 centavos de cada peso recaudado por concepto del agua, se van a la CFE. Es una tema que tratar también con ellos, que tengan que utilizar energía limpia para evitar el alto costo de la energía eléctrica, y que puedan tener recursos suficientes para la exploración y rehabilitación de las redes, creo que es muy importante también que eficientemos el tema de fugas, mientras tengamos fugas que oscilan entre el 30 y 40 por ciento de la extracción del líquido, será muy difícil que podamos traer agua de cualquier pozo, si es que se va a ir a tirar en fuga. Tendremos que trabajar muy fuerte en ese sentido”.
En entrevista a HIDROCÁLIDO, el legislador dijo que en el consumo doméstico, en la ducha se gastan alrededor de 100 litros de agua: “Imagínate en una vivienda con 5 o 6 familiares, estamos hablando de alrededor de 600 litros de agua por día”.
Esta agua se puede utilizar para riego, usando jabones biodegradables y también para lavado de vehículos y otras alternativas que se están explorando, y obviamente, la captación del agua.
Reiteró que no sólo hace falta cultura del cuidado del agua en nuestro Estado, sino también de que se debe pagar el recibo. Se tienen municipios con cartera vencida de hasta un 60%, entonces, no tenemos una eficiencia en el tema recaudatorio ni en el pago hacia los servicios proveedores de organismos operadores de agua y, entonces, es un cuello de botella que genera que no se pueda reinvertir en el mantenimiento de las redes.
Sin señalar a ninguno, recordó que los municipios arrastran una fuerte cartera vencida y que en el municipio de Asientos el organismo operador del agua manifiesta que hay un importante problema en este sentido, “creo que tenemos que trabajar en eso; en Aguascalientes es menor, CCAPAMA nos comentó que hay una cartera vencida de alrededor del 25%, muy manejable, pero sí es muy importante que la sociedad tengamos la cultura del cuidado del líquido, pero que, además, tengamos que pagar nuestro servicio”.
Matilde Arteaga