Mientras que en otros estados de México aparecen fosas clandestinas con restos de personas reportadas como desaparecidas, en Aguascalientes sería muy grave que las autoridades no estén realizando un trabajo de investigación, señaló Mariana Ávila Montejano, fundadora del Observatorio de Violencia.
Insistió en que es preocupante la falta de comunicación, pero sobre todo la narrativa revictimizante ante los Medios de Comunicación, “de aquí no pasa nada o está todo protegido, lo que se encuentra aterrizado en la inacción”.
“Si no tienen la capacidad técnica para la identificación, que también lo digan y entonces que se busquen alternativas, porque puede durar hasta uno o dos años una persona sin ser identificada”, agregó la activista.
Además dijo que es imposible pensar que geográfica y socialmente Aguascalientes es una isla en donde no llega la violencia de los estados vecinos como de Zacatecas, Guanajuato y Jalisco; “es absurdo creer eso, no somos tontos, ya que existe un tema de violencia creciente, hay un silencio por parte de las autoridades, con el empeño de decir que todo está bien”.
Resaltó que las desapariciones, las muertes violentas de mujeres en la última semana, en donde se ha hablado de que correspondieron a accidentes, suicidios o fue una persecución, son situaciones que suman a la inacción en temas de prevención y atención en casos de desaparición y feminicidios, que lamentablemente son una constante en Aguascalientes.
La fundadora del Observatorio de Violencia apuntó que aún continúan sin existir políticas públicas específicas por parte de los Institutos de las Mujeres, de la Juventud , de la Fiscalía; “es insostenible que el titular continúe con su administración”.
Dijo que la información que reciben solamente es gracias a los Medios de Comunicación y al trabajo de las familias que acuden diariamente a la Fiscalía o que se corren la voz con personas en otros estados.
“Tenemos una Ley y Comisión de Víctimas con recursos que todavía no se aterriza en el trabajo directo con las familias”.