La consulta popular llegó para quedarse y en marzo próximo se llevará a cabo la correspondiente a la revocación del mandato, misma que tendrá un costo de 3,700 millones de pesos, dio a conocer Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE.
Señaló que se espera una Ley Federal de Revocación del Mandato, sin embargo, el propio INE ya creó sus lineamientos, mismos que ya fueron aprobados por los magistrados del Tribunal Electoral para que ésta se pueda llevar a cabo.
Ruelas Olvera indicó que en lo que respecta al ejercicio de la revocación de mandato, se estaría llevando a cabo el 27 de marzo.
“En caso de aprobarse que se haga o no, el dinero está presupuestado porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se estima sea por la cantidad de 3 mil 700 millones de pesos”, indicó.
El vocal ejecutivo explicó que en Aguascalientes se está calculando que se instale un porcentaje aproximado a las 1,750 casillas, tanto para la elección de gobernador al igual que para la revocación de mandato. En tanto los funcionarios sumarían alrededor de 14 mil para atender todo el proceso.
“La consulta popular es un ejercicio que llegó para quedarse y en cuanto a la revocación del mandato, se está esperando que exista una Ley Federal de Revocación de Mandato, pero entre tanto el INE ya creó sus propios lineamientos, para en caso de que se diera, exista la posibilidad legal”, manifestó.
Ruelas Olvera explicó que Morena se inconformó por los lineamientos del INE, pero “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el INE tiene la posibilidad de hacer estos lineamientos”.