Aguascalientes.- Tras señalar que este mes de agosto puede ser el más crítico de la pandemia, las autoridades de Salud anunciaron que está considerada la preparación de otras 100 camas hospitalarias para garantizar la atención a quienes lo requieran y para evitar el desbordamiento del servicio en los hospitales Covid.
El doctor Miguel Ángel Piza dijo que aunque no hay saturación en los hospitales, sin embargo la demanda de camas, generales y con ventiladores, está en una fase de crecimiento, por lo que se reforzará la reconversión que sea necesaria en los hospitales para ampliar la capacidad de atención a las personas contagiadas que vean comprometida su salud.
Asimismo y luego de asegurar que Aguascalientes se cuenta con suficiencia de pruebas y que está por adquirirse un lote adicional de 5 mil test más para seguir con el rastreo de los contagios entre la población a través de la estrategia “Centinela”, el titular local de la Secretaría de Salud indicó que además que se tiene considerado integrar al menos un centenar de camas más a las áreas Covid de los hospitales reconvertidos, también están preparados para apoyar en caso de que se requiera a los hospitales de Rincón de Romos, Calvillo y Tercer Milenio.
“El riesgo de que se disparen los contagios de coronavirus entre la población está latente e incluso se pueden presentar rebrotes, sobre todo si siguen las fiestas y si la gente no se protege”, advirtió.
Igualmente, añadió, es de esperarse que se registren más personas infectadas si las escuelas del nivel superior y medio-superior reanudan sus actividades presenciales sin considerar las medidas preventivas, siendo todo esto lo que aumenta el riesgo de que este mes se pueda presentar el pico más alto de la pandemia en Aguascalientes.
Sostuvo que de hecho se prevé que en las siguientes dos semanas se tenga la incidencia de contagios más alta, por lo que hizo un llamado a la población en general para que se intensifiquen las medidas de protección sanitaria y para que, de manera especial, se utilice en lo personal y se exija a las demás personas el uso obligado del cubrebocas.
Se ha visto que es mayor el número de personas que recurren al uso de la mascarilla y eso es muy bueno y debe reconocerse, pero sí es conveniente que la medida se mantenga y se refuerce porque se está en una etapa de mucho riesgo por el comportamiento que está teniendo la pandemia, concluyó.