En crisis se encuentran las presas del Estado, pues en promedio se hallan por debajo del 40% de su capacidad, incluso hay algunas que están apenas al 16% de su capacidad de almacenamiento, como la de Malpaso en Calvillo, situación que está poniendo en riesgo el ciclo de cultivos, dio a conocer Julio César Medina, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Detalló que este año será crítico, pues la sequía está pegando fuerte en todo el país y Aguascalientes no es la excepción, toda vez que este año prácticamente no ha llovido: “Vamos a vivir una de las sequías más importantes de la última década”.
Lo crítico en el Estado, dijo, “es la condición de las presas; la Presa Calles que es la más importante en Aguascalientes, con una capacidad de 320 millones de metros cúbicos, en este momento se encuentra a una tercera parte de su capacidad de almacenamiento”.
Medina comentó que esta tercera parte de agua bien puede abastecer el primer y segundo ciclo de almacenamiento; no obstante, la situación crítica se presenta en la presa de Malpaso en Calvillo, la cual se halla “a un 16% de su capacidad de almacenamiento, apenas tiene seis millones de metros cúbicos, poniendo en riesgo el ciclo de cultivos”.
También mencionó que una situación similar no se presentaba desde los años 2006 y 2007, “que fueron temporadas más complicadas”, cuando la Presa Calles se quedó sin agua para poder regar siquiera el primer ciclo de cultivos en el distrito de riego 01”.