De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan lluvias para toda la semana, pero en Aguascalientes ya son seis las presas que están al 100% de su capacidad, incluso, cuatro de estas ya están por arriba del 100%, por lo que en algunas se han abierto compuertas a fin de evitar algún percance.
“Al momento no tenemos el dato exacto de cuáles presas abrieron compuertas, sin embargo, no existe algún reporte de afectaciones, ya que ninguna presa presenta problemas de infraestructura”, señaló Arturo Berzain del Centro de Previsión Meteorológica.
Explicó que por parte de Protección Civil de Calvillo en dicho municipio la única presa que tiene compuertas abiertas precisamente para controlar las inundaciones es la presa Ojocalientillo.
“La de Malpaso aún está cerrada y está a punto de verter por la cortina, como lo ha hecho en años pasados”, aclaró.
Cabe mencionar que de acuerdo a información de la Conagua, las presas que se encuentran al 100% de su capacidad e incluso por arriba son: El Jocoqui, 50 Aniversario, Niágara, Media Luna, Codorniz y la presa de El Cedazo.
De acuerdo a datos de Protección Civil estatal, además de Ojocalientillo en Calvillo, las presas que ya abrieron compuertas son Chichimeco, 50 Aniversario y Media Luna; con respecto a las demás, el excedente que les llega se va por el vertedero.
Referente a la temporada de lluvias, el SMN dio a conocer que prácticamente toda la semana estará lloviendo en Aguascalientes, pero será moderado, de 5-25 mm, en su mayoría por la tarde-noche.