Las presas en Aguascalientes superan más del 50% de su capacidad.
De acuerdo a Luis Gabriel Valdivia Martínez, director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a la fecha no existe ningún riesgo de que puedan desbordarse, pero dice que están atentos a cualquier situación que se pueda presentar, pues el periodo de lluvias podría extenderse hasta mediados de noviembre.
Explicó que las recientes lluvias terminaron con la sequía que ya aquejaba a nuestra Entidad, además se recuperó el nivel de las presas.
“La preocupación principal es la seguridad de la gente, por eso vamos a estar atentos”, señaló.
También informó que debido a la falta de lluvias, a finales de junio había una notable baja en el nivel de las presas, como en la presa Calles, pero después de estas lluvias la presa recibió agua y ya se llenó.
Dijo que “se espera que siga lloviendo, pues la temporada de lluvias la tenemos lo que resta de julio, septiembre, octubre y probablemente termine hacia mediados de noviembre”.
El funcionario federal indicó que es positivo que las presas estén recibiendo agua. “Como dato importante, la presa Media Luna llegó a un 69% de su capacidad, de igual forma la 50 aniversario; la del Jocoqui está en un nivel del 99% y la presa de Malpaso, que también estuvo sufriendo por agua, tiene el 59% de su capacidad”.
Aclaró que no existe riesgo de desborde, pues en general las presas están vertiendo agua sobre los ríos o arroyos.