En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde Leonardo Montañez encabezó la presentación del “Botón Seguro”, dispositivo con el cual las víctimas de violencia y delitos podrán establecer una comunicación directa e inmediata al C4 Municipal para brindarles el auxilio correspondiente.
Explicó que este dispositivo se otorgará gratuitamente en primera instancia a 200 mujeres trabajadoras del volante que laboran por la noche o aquellas que cuenten con una orden de protección, principalmente.
Se trata de un llavero negro configurado, que marca el número de emergencia a la Policía Municipal al pulsarlo por cinco segundos y al mismo tiempo envía un mensaje de texto con la ubicación de la víctima a un contacto de confianza previamente registrado por la usuaria.
Comentó que con este sistema se dará respuesta rápida a emergencias policiales, órdenes de protección, casos de violencia de género, etcétera y con ello se avanza en la atención de los diferentes delitos y situaciones de emergencia que enfrentan las mujeres a través de moderna tecnología y facilitando la intervención del personal de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y otras corporaciones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que dicho dispositivo permitirá canalizar la situación de emergencia a diferentes áreas de atención, como Policía Preventiva, paramédicos, Policía de Atención a la Violencia de Género, entre otros, dependiendo del caso y además, al estar en la línea telefónica permite escuchar lo que pasa en el entorno.
Se llevó a cabo durante la presentación una prueba de funcionamiento de Botón Seguro, en donde Carlos González Montes, encargado de la coordinación del Centro de Mando del C4 Municipal, explicó que no necesita datos y solo hay que mantener cargada la batería.
La regidora-presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, mencionó que la implementación de este botón sin duda marca una ruta y un avance en la atención a situaciones de crisis.