Un presupuesto equilibrado para el crecimiento y la prosperidad, tomando en cuenta los rubros del crecimiento social, la seguridad, educación y salud, entregó la gobernadora Tere Jiménez la mañana de este martes al Congreso del Estado, en donde expresó que no habrá creación de nuevos impuestos ni incremento en los actuales. El presupuesto alcanza los más de 35 mil millones de pesos y subirá en un 4.5% con relación al del año anterior, contemplando la inflación.
La gobernadora dijo que se seguirá apostándole al crecimiento de Aguascalientes.
Pese a que sí hubo un recorte importante a las participaciones federales, a Aguascalientes le afectará con 200 millones de pesos, de los más de mil millones que se pretendía recortar, pero que por gestiones de la gobernadora, se logró fuera una afectación menor.
Por otro lado, el presupuesto destinado a los diversos rubros cubrirá la realización de obra social e infraestructura en diversos rubros, aunque consideró que Aguascalientes como Nuevo León y otros estados no recibe de la Federación lo que aporta y que no corresponde a lo que debe tocarle al Estado, pues de acuerdo a lo que produce el Estado, no regresa ni siquiera en salud, ni en educación, ni en infraestructura y hay que decirlo como es, pues no recibe lo que le corresponde per-cápita, ni de la producción que genera el Estado.
Al desglosar ante los legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Jaime González, la mandataria expresó que serán más de 11 mil millones de pesos para la educación, lo que posteriormente calificaría como histórico ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa que ofreció posteriormente afuera del Congreso del Estado, en donde también comentó que aún no se han presentado peticiones de sus colaboradores para separarse del cargo y buscar candidaturas para cargos de elección popular.
Adelantó que las personas que se quieran ir de su gobierno están en toda su libertad de hacerlo ”y nosotros seguiremos consolidándonos como un gobierno humanista”.
También comentó que ya van 50 mil cambios voluntarios de placas vehiculares en el Estado e invitó a los ciudadanos acercarse para efectuar este cambio, pues podrán participar en una rifa de autos y más que nada invitó a que por seguridad renueven sus láminas.
En la rueda de prensa posterior a la presentación del paquete económico, la gobernadora también comentó de la creación de mayor infraestructura de salud para atender a los más de 5 mil enfermos renales que hay en el Estado, cuyos tratamientos ofreció, serán gratuitos y habló de un presupuesto de 4 mil 995 millones de pesos para salud en el 2024, de los cuales 447 millones serán destinados a la compra de medicamentos y 72 millones irán al Seguro Popular.
Asimismo, anunció 940 millones de pesos para erradicar la pobreza y 2 mil 211 para obra pública, entre las obras que destacan es la consolidación del Tercer Anillo, que es algo muy demandado por la ciudadanía, en tanto que para el apoyo al sector primario, el presupuesto será de mil 77 millones de pesos.
En el rubro de seguridad, anunció 3 mil 280 millones de pesos para garantizar la paz y seguridad de las familias de Aguascalientes, robustecer la Fiscalía y las instituciones de seguridad, fortalecer la tecnología, comprar más patrullas y dotar más elementos, además de los 200 que egresarán este año, el entrante habrá otros 300 policías.
En general, mencionó que todos los rubros de la administración estatal tengan contemplado el aspecto de la obra social, que para su gobierno humanista pueda consolidar la prioridad, que es atender a la población en todas sus necesidades.