El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), en coordinación con el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), presentaron el equipo que funcionará como urna y que se estará usando para la participación del voto electrónico en las próximas elecciones del 5 de junio.
Se dio a conocer que estas urnas estarán ubicadas en centros educativos en donde se cuente con energía eléctrica y en total se estarán habilitando 50 equipos en los cinco distritos locales.
Asimismo, estos dispositivos se ubicarán en 6 secciones de 5 distritos locales. En el Distrito local 4, que corresponde al municipio de Jesús María, en la Sección 413 se instalarán 15, mientras que en los Distritos 6, 9, 14 y 15, que corresponden al municipio de Aguascalientes y en la Sección 9, se instalarán dos; para la Sección 10 habrá también dos; en la Sección 257 se destinarán seis; para la Sección 164 habrá nueve y finalmente en la Sección 155 se estarán instalando 16, dando el total de 50.
La urna cuenta con una pantalla táctil que presentará la boleta electoral, en donde las personas votantes podrán elegir entre las candidatas registradas por las coaliciones y partidos políticos, por candidaturas no registradas o anular su voto.
Una vez que se emita el sufragio, se imprimirá un testigo en papel que se colocará de forma automática en un receptáculo incorporado en el dispositivo, que servirá como respaldo a los datos almacenados.
Asimismo, el dispositivo cuenta con dos ranuras para el ingreso de tarjetas de bandas magnéticas, con las que se pondrá en marcha la urna al inicio de la jornada de votación.
La urna emitirá un acta de inicio y cierre, con un código único que también se imprimirá en los testigos, garantizando así la seguridad de la votación emitida. Al término de la jornada el equipo realizará un conteo automático del total de votos para cada candidata, coalición, partido político, candidaturas no registradas y votos nulos, lo que permitirá optimizar el escrutinio.
Cabe destacar que las urnas deberán estar conectadas a corriente eléctrica, por lo que se colocarán en planteles educativos. Cada una cuenta con autonomía de hasta cuatro horas de funcionamiento sin conexión directa a electricidad.
Para casos fortuitos, de fuerza mayor o de falla en el equipo, se contará con cuadrillas de la CFE cercanas a las casillas además de un stock de 20 urnas para sustitución.
Finalmente, cabe hacer mención que las urnas electrónicas que fueron asignadas en comodato por el IEPC para el actual proceso electoral, sin que represente un costo económico para el IEE.