Aguascalientes.- Ante el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma por la cual se crea el Capítulo V Bis de la interrupción legal del embarazo, con el cual “las instituciones públicas de Salud del Estado deberán proceder a la interrupción del embarazo en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes cuando la mujer interesada así lo solicite”.
La iniciativa que fue presentada en asuntos en cartera, es promovida por la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional, Érica Palomino Bernal, quien argumentó que “en los últimos años se han observado mejoras significativas en al menos dos de las tres jurisdicciones en las que se promulgaron procedimientos sobre el acceso a servicios de aborto legal, es por esto que debemos armonizar la Ley de Salud del Estado”.
Agregó que ello busca “que se pueda tener un mejor trato a las mujeres que quieran acceder a un derecho que se tiene plasmado en nuestro Código Penal sin que sean juzgadas o se les niegue este tipo de acto sin ningún motivo latente en la ley”.
Puntualizó, ”cada año, miles de niñas y mujeres mexicanas quedan embarazadas como consecuencia de una violación. Tras haber sufrido una vejación traumática de su integridad física y moral, las sobrevivientes consideran que su situación personal no puede empeorar más. Entonces algunas de ellas descubren que están embarazadas”.
Destacó ante ello que su iniciativa se debe a que “la legislación mexicana al menos en la letra, adopta la única respuesta humanitaria posible ante tal situación: autoriza el acceso al aborto legal luego de ocurrida la violación”, pese lo cual “para muchas sobrevivientes de violaciones, el acceso efectivo a procedimientos seguros de aborto se vuelve virtualmente imposible como resultado de la existencia de un laberinto de obstáculos administrativos y especialmente de la negligencia y obstrucción de las autoridades oficiales”.