Aguascalientes.- Se llevó a cabo la presentación de dos libros sobre la obra educativa en favor de los pobres en Aguascalientes a cargo de religiosas en Aguascalientes.
La presentación estuvo a cargo de religiosas de la congregación, dos sacerdotes y tres académicos universitarios.
En ambos libros patrocinados por la Congregación Religiosa de Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús, fundada a iniciativa del Obispo José de Jesús López y González con el propósito de educar los niños “más pobres entre los pobres” del Estado, recopila información sobre las primeras maestras católicas de la Entidad.
La presentación se llevó a cabo de manera presencial, atendiendo a las recomendaciones sanitarias y de manera virtual para las integrantes de la congregación que radican en otros Estados, incluso para algunas que trabajan en Perú y también para un público más amplio.
El primer libro se titula “Ellas dijeron Sí”, y resalta importantes referencias biográficas de las 30 primeras Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús que ingresaron en los años veinte y treinta del siglo pasado.
Dicha recuperación y escritura fue realizada por las mismas integrantes de la congregación y asesorada por la investigadora Yolanda Padilla Rangel.
El impulso para la publicación de las dos obras fue dado por la hermana Fabiola Teresa Hidalgo y por la hermana superiora Verónica Cortés Vázquez, quien escribió en la presentación del primer libro: “La memoria no es un simple recordar, no es sólo almacenar información de algo que ya es pasado; es el milagro de hacer presente, de actualizar, de conservar cariñosamente algo que es vital… la memoria es más que una capacidad de la mente, es una capacidad del corazón”.
El segundo libro se titula “Por la educación de los pobres. Estrategias de resistencia y adaptación de las religiosas Maestras Católicas frente al laicismo en Aguascalientes, 1925-1946”, y fue escrito por María Angélica Suárez Hernández, quien tuvo la asesoría de Salvador Camacho Sandoval cuando el proyecto fue una tesis en la Maestría en Investigación Educativa de la UAA.
Los presentadores resaltaron que este libro representa la memoria viva de una congregación de religiosas que fueron protagonistas en la construcción de un proyecto educativo en un momento en el cual los gobiernos pos revolucionarios en México también tenían este objetivo educador, pero que no podían cumplirlo por diferentes motivos.
En este libro, la autora detalla distintas medidas de resistencia que las religiosas tuvieron que instrumentar para cumplir con su misión educativa. Según ella, más que docentes eran religiosas que mantenían una motivación pastoral y principalmente, espiritual.
En la presentación se resaltó que en una Iglesia liderada por hombres, estos dos libros destacan aspectos vitales de las primeras religiosas, como su entrega al trabajo no obstante las adversidades encontradas en el camino.
Con estos dos libros se contribuye a reivindicar y visibilizar la labor callada de una congregación de mujeres ejemplares.