El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis León, en conjunto con la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Nancy Gutiérrez, recibieron los proyectos de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2025 de los Ayuntamientos de Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá y Jesús María.
Teniendo como sede el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, las y los alcaldes de los ocho ayuntamientos entregaron a las y los congresistas sus propuestas fiscales para el próximo año; cabe destacar que en ninguno de los casos se contempla la creación de nuevos impuestos.
En primer lugar, el alcalde del municipio de Cosío, Francisco Javier Domínguez López, al hacer entrega de su proyecto, señaló que se pretende una recaudación de 165 millones de pesos, y los rubros principales se enfocarán a la seguridad, el deporte, la cultura y el turismo.
Acto seguido, el alcalde de El Llano, Jorge Delgado Ibarra, mencionó que la proyección a recaudar es por cerca de los 200 millones de pesos, y será ejercida principalmente en materia de obra pública, seguridad, salud y deporte.
Ahora, la alcaldesa del municipio de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, explicó que su propuesta de Ley de Ingresos para el año 2025 es por 510 millones de pesos y estará destinada a la seguridad, desarrollo social, DIF municipal y agua potable, entre otros rubros.
Por su parte, Laura Araceli González Reyes, presidenta del municipio de San José de Gracia, al realizar su propuesta fiscal, dijo que será por un monto de 214 millones de pesos, destinado de forma prioritaria a la reactivación económica en materia de turismo, con una serie de proyectos de rehabilitación al Santuario del Cristo Roto y la conservación de la Sierra Fría; asimismo en temas de seguridad pública, salud y educación.
A continuación, el presidente municipal de Rincón de Romos, Érick Muro Sánchez, dijo que se proyecta una recaudación de 359 millones de pesos, destinando parte de los recursos a seguridad pública, con la implementación de un nuevo modelo de justicia de la Guardia Civil; además de programas deportivos y culturales.
A su vez, el alcalde del municipio de Asientos, José Manuel González Mota, informó que su planteamiento de miscelánea fiscal para el año entrante es por 259 millones de pesos. Estará orientado a la prestación de los servicios públicos en alumbrado, recolección de basura, rehabilitación de espacios, agua potable y alcantarillado; asimismo en materia de seguridad pública.
Enseguida, el contador público Humberto Ledesma, en representación de la alcaldesa de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez, señaló que su demarcación contempla una recaudación de 160 millones de pesos; se buscará encaminarlo en áreas de servicios públicos y seguridad, además de acondicionar mejores espacios en el planetario del Observatorio y crear una galería, el cual es uno de los principales atractivos de aquella localidad.
Por último, el presidente municipal de Jesús María, César Fernando Medina Cervantes, al entregar su propuesta por un monto cercano a los mil 100 millones de pesos, expuso que irá encaminado a los cuatro ejes rectores de su Plan de Desarrollo, siendo estos la seguridad pública, crecimiento ordenado y sostenible, emprendedurismo y el agua potable.
Al concluir esta jornada, el diputado Luis León, presidente de la Comisión de Vigilancia, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Nancy Gutiérrez, mencionaron que se hará un análisis puntual sobre cada una de las propuestas, y será en la primera semana del mes de diciembre cuando esté lista la revisión.
Asimismo, externaron su interés para que los Ayuntamientos canalicen los recursos en el fortalecimiento de la seguridad pública, la prevención de violencia y delitos, así como al desarrollo social.