Aguascalientes.- Gasolineros en la Entidad interpondrán esta semana un amparo colectivo ante la nueva Norma Oficial Mexicana que los obliga a contar con nuevos dispensarios para ofrecer litros de a litro, toda vez que se prevé que sea hasta febrero del año entrante cuando la totalidad de las gasolinerías en la Entidad cuenten con este nuevo equipo, señaló Omar Abarca Torres, presidente en el Estado de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Mencionó que a la fecha los operativos de la PROFECO para sancionar a gasolinerías que no cumplan con esta nueva norma, no han llegado a Aguascalientes, sin embargo, el cambio de dispensarios demorará, pues será hasta febrero del año entrante cuando estén actualizados en todo el Estado, aunque no es seguro que lleguen para dicho mes “y menos ahorita que los rebrotes quieren empezar a frenar empresas y ciudades, nos podríamos ir hasta mediados del año que entra”.
Actualmente, dijo, apenas entre el 35 y 40 por ciento de las gasolinerías en Aguascalientes han modificado sus dispensarios, algunas estaciones alcanzaron a hacerlo en su totalidad, otras tantas de forma parcial.
Por lo anterior, comentó que “se están preparando los amparos, algunos van a tomar amparos, algunos están exhibiendo la factura de compra de los equipos y el correo del proveedor porque no tienen fecha de entrega aún, algunas brigadas de la PROFECO la hacen válidas y otras no”.
En Aguascalientes se prevé que 32 gasolinerías presenten un amparo colectivo a más tardar el próximo jueves 29 de octubre, toda vez que ésta es la fecha fatal para poderlo presentar de acuerdo con la propia normativa.
“El amparo vendría en el mismo sentido, que ya está la factura y que el proveedor de los equipos no tiene fecha de entrega. Todos estamos en la fecha fatal el jueves, en unos 15, 20 días empezaríamos a ver resultados, una respuesta del Poder Judicial a ver si lo hacen válido”.