La activista presidenta y fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, manifestó sentirse en una situación de riesgo, por lo que acudió a la Fiscalía del Estado para levantar una denuncia correspondiente, y pidió “estar alerta y muy atentas de nuestra seguridad”, expresó.
Responsabilizó al Estado y a todas las autoridades de la seguridad de cada uno de los activistas que forma parte de la agrupación; “sabemos el riesgo que corremos cada vez que alzamos la voz”, indicó.
Además la activista dijo desconocer de quién pudieran provenir las intimidaciones o de quién se pueda tratar, pero señaló que ha estado recibiendo una serie de llamadas de advertencia y que está siendo vigilada en los lugares donde por lo general el colectivo realiza algunas actividades, así mismo en su domicilio fue desconectado el internet y las cámaras de seguridad.
En este sentido la activista dijo que a pesar de que el año pasado han sido beneficiarias del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos a nivel federal, se ha encontrado en diferentes situaciones de riesgo que puede ser por el clima de violencia que se vive actualmente en Aguascalientes. “Sabemos que todas y todos los ciudadanos hemos sido víctima de algún tipo de violencia, como robo a casa habitación, asaltos y otro de tipo de delitos”, dijo.
Por lo anterior señaló que las y los integrantes del colectivo tienen otra característica que los pone en un estado de vulnerabilidad, como ser defensores de los derechos humanos y acompañantes de las personas que son víctimas de cualquier tipo de violencia.
Hizo hincapié en que el colectivo ha señalado a personas con redes de poder como funcionarios públicos que ocupan altos puestos, asimismo a personas en las policías estatales y municipales o incluso presos que estuvieron involucrados con la delincuencia organizada.