La Habana, 12 dic (EFE).-
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este martes de «intensa, fructífera y satisfactoria» su reciente visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar e Irán, así como su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
En declaraciones a la televisión estatal, el gobernante cubano resaltó que hubo una «consolidación» de las relaciones político- diplomáticas con esos países, y fue una oportunidad para impulsar con una «nueva dinámica» los vínculos económicos, comerciales, financieros, de inversión y cooperación científico-técnica.
En su primera visita como jefe de Estado a estos tres países de Oriente Medio, Díaz-Canel dijo que encontró «mucha disposición» y el interés en fortalecer las relaciones y avanzar de «manera inmediata, con celeridad y sentido de oportunidad».
Refirió que en sus conversaciones oficiales, las autoridades de los EAU «pidieron las necesidades que tenía Cuba para resolver las problemáticas energéticas del país» y además solicitaron proyectos inmediatos en las áreas de turismo, agricultura, biotecnología y las energías renovables.
Entre los acuerdos suscritos durante su visita a Dubái citó uno de protección recíproca de inversiones, otro entre los bancos centrales de ambos países, el referido a la creación de una empresa mixta para el sector del comercio interior, los de cooperación en las áreas de cultura física y deportes, y los memorandos de entendimiento entre las respectivas cámaras de comercio.
En sus valoraciones, el mandatario indicó que en Qatar recibió una solicitud para que el país caribeño presente proyectos de inversión en los sectores de turismo, alimentos, aeropuertos y conexión aérea, biotecnología, fuentes renovables de energía y recursos hidráulicos.
En Irán, el último punto de su gira, ambas partes se han planteado unas relaciones «estratégicas», de «resistencia creativa», aprovechando «las potencialidades de complementariedad» entre las economías de los dos países.
Sobre los memorandos de entendimiento firmados con Teherán señaló que abarcan la ciencia, tecnología e innovación, así como la cooperación en energética y minería, agrícola, ganadera, pesquera y en el desarrollo de la biotecnología.
También indicó que la cooperación en salud y ciencias médicas, las telecomunicaciones y en las tecnologías de la información, fueron otros aspectos presentes en las conversaciones oficiales con las autoridades iraníes.
Resaltó que hay «mucha expectativa» en los países que visitó y que el principal reto de Cuba es «responder a los intereses que han planteado estos países de cooperar» y de ir a una cooperación «más concreta, más intensa, de más resultados» con proyectos «robustos» y «sólidos» que respondan a las prioridades de la isla.
En su recuento, consideró que en la Cumbre COP28 hubo un «impacto» de la posición y participación de Cuba, actualmente en la presidencia del Grupo de los 77+China, con relación a lograr consensos en los países del Sur sobre los temas de la crisis climática.
Esta visita del presidente cubano tiene lugar en medio de la grave crisis económica que tiene la isla desde hace tres años, algo que se evidencia en la escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.