El padrón de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social creció solamente 0.7% durante el pasado mes de octubre en Aguascalientes (2,545 empleos más que en octubre de 2023 y sólo 1,626 más que el mes previo de septiembre de 2024), apenas 0.1% más con relación al aumento mensual de 0.6% que se registró a nivel nacional, lo que se traduce en estancamiento en el mercado laboral a nivel local y nacional.
Este aumento marginal de 0.7% en el número de trabajadores asegurados es muy inferior al crecimiento de 3.7% que se tuvo en el mismo mes de octubre del año anterior, con lo que el Estado cayó hasta la posición número 19 en el ranking general donde 9 de las 32 entidades federativas cerraron con caídas que van de -0.2 en el caso de Sinaloa y hasta el -11.5% de Tabasco, entidad que tiene varios meses en el sótano y con pérdidas importantes de empleo.
MERCADO LABORAL ESTABLE
En el reporte mensual del IMSS se destaca que Aguascalientes es uno de los estados donde el mercado laboral se mantiene en cierto modo estable, pues su crecimiento es marginal, pero no presenta caídas en el padrón de trabajadores afiliados, como ocurre con varios de los estados sobre todo del sureste del país.
Si el crecimiento de 0.7% en el padrón de trabajadores afiliados al IMSS se compara con el mismo mes de octubre del año pasado, entonces sí se observa una desaceleración importante debido a que en el décimo mes del año pasado se tuvo una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento.
PANORAMA NACIONAL DE AFILIADOS
De acuerdo a los registros del IMSS, en octubre se tuvo un aumento mensual de 138,139 puestos de trabajo, que equivale a una tasa mensual de 0.6%, siendo dicho incremento el segundo crecimiento mensual más alto de 2024.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre es de 594,556 puestos y los empleos permanentes crecieron 3.0%, mientras que en los últimos doce meses, es decir de enero de 2023 a enero de 2024, se observa un crecimiento de 316,252 puestos de trabajo que representan una tasa anual de 1.4 por ciento.
Los sectores económicos del país con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transporte y comunicaciones con 5.5%, comercio con 3.2% y servicios para empresas con 1.9%, en tanto que por entidad federativa destacan en crecimiento del empleo el Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca con aumentos anuales mayores al 4 por ciento.
En cuanto a las percepciones de los trabajadores asegurados, se destaca que al cierre de octubre pasado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajos afiliados al IMSS alcanzó un monto de 580.5 pesos.