Aguascalientes.- En aumento los reportes de llamadas de extorsión telefónica que están saliendo de penales de Tamaulipas; en los últimos días se han presentado por lo menos 10 casos y aunque estos hechos no siempre se reportan ante la Fiscalía General del Estado ahí se registran al año de 40 a 50 denuncias.
El titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, precisó al respecto: “Hacen llamadas de los centros federales en donde se pide a las familias que no caigan, aún y sean del 449 la indicación es colgar, sí, colgar inmediatamente, todas las llamadas estuvieron haciéndolas de un CERESO en Tamaulipas, entonces alertar a la población para que no caiga con esos señores”.
Recordó incluso que la semana pasada “rescatamos a tres personas en un lapso de un día, día y medio que habían caído y les piden lo de siempre, que no estén en contacto con su familia, que les pasen el teléfono de algún familiar, que vayan e incluso se internen en algún hotel para no tener comunicación la familia con ellos en lo que controlan a la familia y les piden después un rescate y es lo que nosotros conocemos como una extorsión o una situación virtual porque no hay nadie físicamente y hay un control tremendo por la llamada telefónica”.
Sobre la constancia de las mismas apuntó: “Los últimos días aumentó y todas las detectamos del CERESO de Tamaulipas, habían estado bajando, pero estos últimos días se incrementó el número de llamadas”; aunque se tienen también reportes del mismo ilícito pero desde Estado de México y Jalisco.
A lo que añadió: “En los últimos días nosotros hemos tenido noticias conforme a la información de la Policía Estatal y las que hemos registrado nosotros alrededor de 10 llamadas”.
Figueroa Ortega además dio a conocer que en lo que va del 2019 se han interpuesto cerca de 50 denuncias por extorsión telefónica, rescatando que de las mismas pocos han caído en el engaño, así pues sólo el 10% han realizado el pago con montos que dijo van desde los 25 mil a los 30 mil pesos.