Rumbo al proceso de renovación de la dirigencia de Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que se requiere una nueva dirigencia «fuerte» y recomendó que el perfil surja de un proceso interno.
Este lunes, Delgado informó que a partir de las conversaciones entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el presidente del Consejo Nacional, «lo más probable es que la renovación de la dirigencia del partido se realice mediante un Congreso Nacional en la última semana de septiembre».
«Estamos trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional con el presidente también del Consejo Nacional. Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los estatutos para ver las posibilidades que se tienen. Pero les puedo adelantar que lo más probable, porque es lo que se ha comentado en el Comité Ejecutivo Nacional, es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre», explicó.
El dirigente morenista afirmó que la elección por Congreso Nacional es el método más conveniente en estos momentos.
«Es el método que ahora nos conviene más, que puede terminar con un proceso transparente, democrático y donde salga toda la militancia unida en torno a la nueva dirigencia. (…) Tenemos congreso electo en el proceso de 2022, tiene derechos vigentes», señaló.
Mario Delgado comentó que continuará dando a conocer la información sobre el proceso a seguir, ya que el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra en sesión permanente: «Vamos a ir detallando poco a poco en qué va a consistir; los detalles se van a incorporar en la convocatoria y estamos en sesión de trabajo permanente en el Comité Ejecutivo Nacional y con el presidente del Consejo Nacional».
Por otro lado, destacó que ha tenido reuniones con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, en el marco de los trabajos de la transición de esa dependencia que encabezará en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
«Estamos en reuniones de trabajo muy productivas y muy agradecido con la secretaria Leticia Ramírez por su gran disposición», dijo.