En la reforma de la desaparición de los órganos autónomos no se menciona el destino de la plataforma de transparencia, por lo cual el actual comisionado del ITEA, Jorge García Betancourt, informó que está realizando una solicitud con su homólogo nacional para que se le entregue toda la información del estado de Aguascalientes que se encuentra contenida en dicho portal, para la creación de uno estatal.
Indicó que hasta el momento se resguardaría como ITEA, para que en conjunto con el Legislativo local trabajar en la creación de un organismo descentralizado para efecto de salvaguardar esa información de carácter público y revisar la posibilidad de realizar en su momento una plataforma estatal, lo que pudiera convertir a Aguascalientes en un referente nacional.
A pesar de que no se está quitando el derecho a la información, ahora quien lo habrá de regular será el propio sujeto obligado, aun y cuando la ciudadanía no se encuentre de acuerdo con la respuesta a la solicitud.
La reforma no indica quién garantizará la verdadera transparencia de la información, si los propios gobiernos o sujetos obligados, si son quienes deberán presentar ese recurso, lo que será prácticamente una pérdida de tiempo, “están cambiando la forma del cómo se ejercitarán estos derechos”.
Con la aprobación de la iniciativa de la desaparición de los órganos autónomos en el Congreso de la Unión, ahora lo que habrá de esperarse es que esto suceda en el Senado en la mayoría de las Legislaturas locales, lo cual puede ser un hecho porque ni siquiera le han movido una sola coma, manifestó el comisionado del ITEA, Jorge García Betancourt.
Ante dicha situación explicó que ahora tendría que reformarse en un lapso de 90 días naturales para las leyes secundarias para que armonicen desde lo local, para que se haga una reforma y en automático dejen de existir los entes autónomos.
Dijo que en los estados a través de las Contralorías o los órganos internos de control, serán los encargados de salvaguardar el derecho de acceso a la información, lo que significa una total controversia, “se debería de ir buscando la manera de poder transitar de la mejor manera cómo se tratará de nuevo este derecho”.
Asimismo, señaló que también se encuentra en incertidumbre el destino de los 40 trabajadores del Instituto de Transparencia, ya que si el ITEA deberá ser parte de la Contraloría no debe existir una duplicidad de funciones en caso de ser desconcentrado.