La economía para el Gobierno Federal de México será muy complicada con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sobre todo para la implementación de un buen equipo para negociar el T-MEC y encontrar puntos medios que sean interesantes para ambos países en industrias como la automotriz y autopartes, manifestó Alberto Aldape Barrios, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS).
Señaló que una parte de dicha industria puede estar en riesgo, por lo que México debe ser cuidadoso en sus anuncios, pues el verdadero problema es China, ya que con la llegada de una fábrica de vehículos de este país, es probable que Estados Unidos le imponga un arancel específico.
“El problema es con China, no es con nosotros”, comentó el director del CIDE, al mismo tiempo que manifestó que en cuanto a Nissan su situación financiera no es muy boyante, pero Aguascalientes no se encontrará en apuros, ya que la producción de vehículos pequeños va dirigido a un mercado específico.
El especialista consideró que la industria en Aguascalientes debe diversificarse, sobre todo a la fabricación de autopartes y tecnología; asimismo, entrar al plan conocido como “Sonora”, que abarca a cinco estados en México, entre ellos esta Entidad, para el desarrollo de semiconductores y conductores, ya que Estados Unidos ya no quiere depender de Taiwán.
Dicho lo anterior, se debe aprovechar este plan con la población joven que se encuentra estudiando, además de que se cuenta con la infraestructura, como la de Texas Instruments, Flex y Sensata desarrollando sensores, “por ahí podemos comenzar a diversificar”.
Señaló que también se tiene la industria cervecera, que cuenta con sus centros de control, que podrían poner desde Aguascalientes la administración para sus empresas en toda América Latina.