Vaticina el presidente del Congreso Estatal de la Abogacía de Aguascalientes una baja asistencia al proceso electoral del próximo 1 de junio ante la falta de interés de la ciudadanía en participar, salvo que el IEE desarrollara una gran campaña de difusión para que la gente participe.
Por lo anterior indicó que también existe una limitante de recursos para la campaña de los candidatos, por lo cual el proceso será desairado por los votantes.
Asimismo el abogado señaló que el tropicalizar la reforma al Poder Judicial Federal en Aguascalientes es seguir la línea presidencial y aparente austeridad, “aunque según veo se van a elegir más generales que tropa debido a que se elegirán 16 magistrados y 49 jueces en el Estado”.
Ante dicha situación advirtió que el Instituto Estatal Electoral se encuentra frente a una gran tarea, por lo que dijo tener sus dudas acerca de la organización del proceso para que la ciudadanía realmente participe y sea un ejercicio transparente y las hojas de vida de los participantes sean conocidas públicamente, para que no existan sorpresas de “cuotas y cuates”.
Por otra parte, Érick Monroy señaló que la propuesta de la gobernadora del Estado para que los juzgadores resuelvan un juicio en un lapso de seis meses, en la práctica habrá litigios que durarán más de ese tiempo, pero no significa que sea por la falta de capacidad del Poder Judicial, sino que más bien está rebasado por el número de expedientes que se ventilan en cada juzgado, por lo que se debería aumentar la plantilla y reformar algunos preceptos legales para que se agilizara la impartición de justicia.
En este sentido el abogado destacó que no es solamente con una reforma constitucional como se puede mejorar la impartición de justicia, sino que aterrizar las leyes reglamentarias o la ley orgánica y algunas reformas a la legislación para agilizar los trámites, “por un simple deseo no se mejora, se debe hacer mucho más que eso, toda una reingeniería legal para que los procesos salgan en seis meses”.
Finalmente manifestó que se encuentra valorando la posibilidad de registrarse como candidato al proceso de elección de acuerdo a su formación y experiencia profesional.