Debido al relajamiento de la población de Aguascalientes frente al Covid-19, en agosto y septiembre se vislumbra un nuevo incremento en los gastos por hospitalización, que sólo podrán ser cubiertos por quienes cuenten con una póliza de seguro, alertó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en el Estado.
Sin embargo, sólo el 1.42% de los infectados por Covid-19 cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, la gran mayoría no considera esas medidas de previsión que ante la pandemia son cada vez más indispensables, pues la atención hospitalaria por coronavirus y sus complicaciones para muchos representan la quiebra económica, sin garantías de salvar la vida.
En lo que va de la pandemia el caso más costoso de hospitalización por Covid-19 en Aguascalientes, cubierto por pólizas de seguro, rebasó los siete millones de pesos, mientras que a nivel nacional se han presentado gastos de hasta 31 millones de pesos por persona.
No obstante, se desconoce si esos pacientes sobrevivieron o no al Covid-19, lo cierto es que en Aguascalientes se han pagado facturas por más de siete millones de pesos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en el Estado, José Refugio Náñez Rodríguez.
Detalló que en lo que va de la pandemia las aseguradoras han dado cubierto los gastos médicos de 490 pacientes contagiados de Covid, sin embargo, hasta el momento no se tiene la cifra total del desembolso económico que se ha acumulado a la fecha.
Mientras tanto la cifra sigue en aumento y se espera que en agosto y septiembre el gasto se dispare de nueva cuenta a consecuencia del relajamiento de la población, que podría derivar en nuevos contagios y por ende hospitalizaciones, sobre todo tomando en cuenta que el virus es cada vez más agresivo.
A nivel nacional la cifra de personas con Covid-19 aseguradas en gastos médicos rebasa las 35 mil personas atendidas, de las cuales 24 mil son hombres y 11 mil mujeres.