Ante la falta de especialistas en salud mental dentro de las instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE o ISSEA, el Colegio de Psicólogos se encuentra realizando un proyecto para poder plantear una atención comunitaria, dio a conocer la dirigente de dicha organización, Alejandra Sandoval Maciel.
La especialista dijo que ante la creciente necesidad de atención psicológica por parte de la población, es importante conocer los requerimientos para la capacitación de los profesionales en la materia.
Y señaló que la propuesta consiste en llevar a cabo un trabajo de manera comunitaria en la que se ofrezcan pláticas educativas a diferentes sectores de la población con información en específico como la depresión, la ansiedad o el estrés postraumático.
La psicóloga subrayó que a partir de dichas pláticas las personas van conociendo o identificando ciertas condiciones, para que se puedan generar herramientas; asimismo mencionó que cuando las crisis sean más fuertes se canalizará a una terapia individual.
Manifestó que una vez establecida la alianza con las instituciones de salud pública se podrán determinar los lugares y formas en las que se habrán de impartir dichas pláticas, para que la mayor parte de la población tenga acceso a la información.
A pesar de que en la actualidad se cuenta con más espacios donde la población puede tener acceso a la atención de salud mental a precios accesibles, a veces no cuentan con la información necesaria acerca o simplemente no le dan seguimiento a sus terapias, “es importante que las personas sean constantes en sus citas”, dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos.
Por último indicó que es necesario dotar de recursos para que las instituciones públicas puedan contar con los especialistas en salud mental que se requieren de acuerdo a las demandas de los pacientes.