A partir de esta semana arranca en Aguascalientes la temporada de lluvias, esperando contar con un buen temporal que permita llegar a la captación pluvial promedio de 520 milímetros, indicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre, quien dijo, hay confianza de que “se venga la lluvia”. En caso contrario, se cuenta ya con un seguro catastrófico para apoyar a productores.
Detalló que la media de lluvias en la Entidad es de 520 milímetros, “este año estamos con un pronóstico por arriba, entonces que cumplamos con la media va a ser buena noticia para los productores, el año pasado fue un gran año, arriba de 600 milímetros”.
Explicó que una vez que entran las lluvias se moja la tierra y esto permite iniciar con las siembras, “estamos con pronósticos positivos de que se venga la lluvia en relación a la media histórica que son 520 milímetros”.
Contar con un buen temporal, dijo, “minimiza los altos costos de los insumos y demás, entonces estamos con este pronóstico, estamos en tiempo, el pronóstico es que a partir de esta semana arranca la temporada de lluvias”.
Actualmente apenas si se ha alcanzado el 8.2 por ciento de las lluvias previstas para este año, pero hay confianza de que se llegue al promedio histórico. En caso de no ser así, se cuenta con el seguro agrícola que protege a cerca de 40 mil hectáreas, esto de las 90 mil de temporal que hay establecidas en el Estado.