A pesar de que en junio pasado se perdieron casi dos mil empleos en Aguascalientes, desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado confían en que este año se romperá récord en la generación de empleos y presumen que se podría llegar a generar hasta 23 mil nuevas fuentes de ingresos.
Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, comentó que este año “queremos lograr el objetivo de creación de al menos 12 mil fuentes de empleo formales, eso significa que prácticamente estaríamos creando unas 20 mil, 22 mil, 23 mil fuentes de empleo en su conjunto, tanto formales como informales”.
Admitió que lamentablemente en junio hubo una importante caída de empleos, pues se perdieron poco más de 1,700: “Esperemos que ahora en julio se restablezca el ritmo de crecimiento que llevábamos; de enero a mayo básicamente todos los meses fue crecimiento, llegamos a generar más de 10,200 y esta caída sí es relevante en el mes de junio. Creemos que el resto de los meses van a ser positivos para llegar a ese número comentado de 12 mil” en el sector formal.
Para poder lograr la generación de esas 23 mil fuentes de ingresos, tanto formales como informales, se requiere atraer mayores inversiones al Estado, “pero sobre todo el impulso a las pequeñas y medianas, que sabemos que es una base importante de generación de empleos en Aguascalientes”.
Asimismo, aseguró que ya se recuperaron todas las fuentes de ingresos perdidas durante la pandemia por el Covid-19, que fueron alrededor de 6,400, pues a la fecha se han generado 9,200, por lo que aseveró que hay un “superávit” de cerca de tres mil.