Pese a la caída importante en la demanda de camas, que hizo que por primera vez en más de un año el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS bajara del 100%, después de cerrar la víspera en el 80% de ocupación en su sala de cuidados intensivos, la incidencia de contagios de coronavirus se podría disparar de manera exponencial en Aguascalientes, puesto que además de los 37,416 casos confirmados, hay otros 11,819 casos que presentan la sintomatología y están pendientes del resultado de laboratorio.
Aunque cayó de manera significativa en 20% la ocupación de camas en el área crítica del Hospital 1 del IMSS, no se ha superado en éste la saturación y ocurre lo propio en el Hospital Hidalgo, que cerró con una ocupación del 76% en la unidad de cuidados intensivos.
En las camas con ventilador que se encuentran en terapia intermedia, el Hospital Hidalgo reportó una ocupación del 62% y el Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social cerró la jornada con el 33%, es decir, con una importante cantidad de camas disponibles, lo que se traduce en una pausa en los estragos de la tercera ola de la pandemia.
De acuerdo al reporte federal, Aguascalientes suma un total de 37,416 personas que han sido atacadas por el coronavirus, pero la cifra pudiera irse muy arriba debido a que hay 11,819 casos en sospecha y que siguen en estudio en los laboratorios; también sigue latente el riesgo de que haya más personas infectadas debido a que están en control 368 casos activos.
De las 37,416 personas que han sido infectadas con el Covid-19, un total de 30,113 de las mismas lograron superar la enfermedad y en estos momentos todavía hay 368 que están en aislamiento, mientras que las restantes lamentablemente han sucumbido ante la peligrosa enfermedad de origen asiático.
Los médicos recomiendan seguir con los cuidados preventivos para evitar que siga la expansión de la pandemia en Aguascalientes, por lo que es importante mantener las medidas de contención, como es el uso del cubrebocas, la sana distancia, evitar los sitios cerrados conglomerados, el lavado frecuente de las manos y el uso del gel antibacterial.