CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Este año, el Turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), está en la ruta de romper el récord de 300 mil eventos observado en 2019, de acuerdo con la firma Ifahto.
Lo anterior ha sido posible, en gran medida, por la participación de firmas especializadas en el sector, que atienden el crecimiento con soluciones innovadoras, indicó.
Esta empresa organizadora de eventos se basa en las estadísticas del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) que ya reportó una recuperación en el número de eventos registrados en el país.
Este sector fue uno de los más afectados por la contingencia sanitaria ya que en 2020, reportó una contracción de 95%, la cual solo ha podido ser abatida por la resiliencia de las empresas y su importancia para la economía, según el Consejo.
Turismo de reuniones aporta hasta 1.8% del PIB al año
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, esta actividad aporta entre 1.5 y 1.8% del PIB al año y tiene su importancia en que cada viajero de reuniones tiene una derrama entre 20 y 35% mayor a la de uno que solamente viaja por recreación, además de que la derrama del turismo MICE también tiene lugar en temporadas de baja demanda por lo que genera derrama económica útil para los destinos todo el año.
Al saber esto, ifahto se dice estar más que comprometida con la industria turística de reuniones, sus colaboradores, y sus clientes por lo que en sus tres décadas de existencia ha robustecido su infraestructura para organizar eventos y ha incluido los últimos avances técnicos y tecnológicos en su oferta de servicios en aras de crear experiencias memorables.
Sus fundadores, Nacho y Fer Famanía Gastélum, tienen el objetivo de llegar a integrar el Top 3 de los mejores Meetings Planners en México. De cara al futuro, esta empresa tiene planes ambiciosos para el resto de 2024 y para 2025, al impulsar nuevas unidades de especialización como MeetingPlanner, Engage360, ifahto WorldWide e ifahto SOStenible, esfuerzos orientados a responder a las demandas actuales del mercado.
Resulta que el sector revivió, pero se ajustó, pues el informe de American Express sobre la actividad asevera que este año la recuperación es tal que, 59% de los eventos serán presenciales y otro 20% híbridos dejando solo 21% del turismo MICE virtual.
La empresa ve mayor potencial el turismo de reuniones de Salud y también en el vinculado a los Deportes, por lo que abrió su aérea Cognfy para atender mejor dichas áreas.