MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).- El estado de salud del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», es valorado y podría ser trasladado del penal Apodaca 2, para ser sometido a estudios médicos, de acuerdo con información dada a conocer este miércoles.
En una tarjeta informativa del Centro de Reinserción Social Numero 2 Norte se informa que el martes Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fue «valorado mediante interrogatorio y exploración física por parte de los doctores José Jorge Espinoza Loera (Cirujano proctólogo) y Juan Leonel Arizola Cisneros (Traumatólogo)».
Tras la valoración, el doctor Espinoza Loera «refirió como impresión diagnóstica Diverticulitis Grado 1 (inflamación de los divertículos- (pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino). Por lo cual, indica como necesario se le realice una Tomografía Axial Computarizada de abdomen contrastada a más tardar dentro de 48 horas, ello con la finalidad de determinar el tratamiento que debe seguir».
Por su parte, el doctor Arizola Cisneros «refirió como impresión diagnóstica una probable radiculopatía lumbar (lesión a nivel vertebral), indicando como necesario que se le realice una resonancia magnética lumbar para efectos de determinar la magnitud del daño y el tratamiento a seguir, no refiriendo como urgente la realización de dicho estudio».
Tras los diagnósticos, el doctor Alexandro Ulises Calderón Cadengo, coordinador de especialidades de la Secretaría de Salud del Estado, «externó su voluntad de brindar la colaboración necesaria para realizar las gestiones en el Hospital Metropolitano para las facilidades de organización y logística para la realización de los estudios».