Aguascalientes.- En el aeropuerto y en la Central Camionera se instalaron desde ayer filtros sanitarios para prevenir y atajar riesgos de contagios del coronavirus, luego que a nivel nacional comenzó a escalar la incidencia de casos en sospecha.
Mientras que las autoridades de la Secretaría de Salud Federal reportaron que hasta la tarde de ayer martes ya sumaban 23 casos sospechosos en el país y que era necesario que la población refuerce las medidas higiénicas y de autoprotección; el secretario local de Salud anunció que personal debidamente capacitado comenzó a hacer monitoreos y revisiones en personas que arribaron vía terrestre y aérea a la ciudad.
De lo que se trata, según se explicó, es de vigilar sobre todo a las personas con antecedente de viaje a las zonas con problemas por el coronavirus, como es el caso de Japón, Italia, Corea e Irán para conocer sus condiciones de salud y evitar las cadenas de contagio o transmisión de la enfermedad.
El doctor Miguel Ángel Piza aseguró que personal de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA inició con dichas revisiones físicas a los pasajeros que presenten alguno de los síntomas de la enfermedad o que tengan antecedentes de haber viajado a zonas con mayor prevalencia del COVID-19.
Para ello, tanto en el aeropuerto como en la terminal de autobuses del autotransporte federal de pasajeros se adaptaron espacios para la revisión de los viajeros, en donde además se estarán promoviendo de manera intensiva las acciones preventivas de la enfermedad como el lavado de manos constante.
Se mencionó que todas las personas que en estos filtros sanitarios den positivo a la sospecha del virus, serán trasladadas a hospitales de Aguascalientes para ser atendidos de manera adecuada y oportuna, y al mismo tiempo descartar o confirmar el caso.
Se pondrá especial atención a los pasajeros que reporten haber estado en Corea del Sur, China, Italia e Irán, pues se trata de los países con mayor número de personas contagiadas.