CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).-
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, propuso que la Comisión Permanente llame a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que informe sobre las medidas que se habrán de implementar para evitar el desabasto de medicamentos en los estados del país, en donde grupos delictivos controlan la venta y distribución de productos médicos.
«Situación que pone en alto riesgo a la población que los necesita, principalmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad», refiere el punto de acuerdo presentado por el legislador priista.
EL UNIVERSAL publicó este miércoles la nota «Crimen acapara medicamentos en Michoacán», con el testimonio de habitantes de algunas localidades de la Tierra Caliente que tienen que pagar a sobreprecio los fármacos, impuestos por el crimen organizado.
El punto de acuerdo de Moreira Valdez también solicita convocar al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para que informe sobre la situación que guarda la prestación del servicio de internet en el estado de Michoacán, ante la intromisión del crimen organizado, así como de las medidas que se han implementado para la salvaguarda de la población en el uso de la telefonía móvil y comunicación de datos.
Finalmente, solicita la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, para que informen sobre la ola de violencia que se vive en el país.
«Así como la estrategia y medidas que el Gobierno federal implementará para garantizar la integridad y protección de la población, principalmente de las y los jóvenes del país, así como la seguridad en la realización de actividades económicas prioritarias», detalla la propuesta.