Con el 56% y el 46% de mandos designados, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los movimientos políticos que han distribuido a más perfiles de militares y marinos en cargos titulares de seguridad pública durante sus administraciones locales y federales desde 2011.
Así lo revela el informe «La otra militarización: Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011 – 2024» que también informa que durante los últimos 12 años, a la par del aumento de la violencia en el país, incrementó el número de secretarios de seguridad pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el documento creado por México Evalúa, en los últimos seis años, la administración de Morena delegó el 56% de las secretarías estatales de seguridad a mandos provenientes de la Secretaría de Marina (Semar); el 21% a mandos civiles; el 15% a líderes militares y el 8% a policías de carrera.
El estudio, que registró los perfiles de titulares en las secretarías locales de la República mexicana desde de que Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente del país, inició la estrategia para combatir al crimen organizado llamada «Guerra contra el narcotráfico», muestra que el PRI es el movimiento político que designó a más mandos militares después de Morena.
El partido tricolor nombró a 46% de militares como titulares locales de seguridad; también a 46 % de policías de carrera; 33% de mandos civiles y 26% son perfiles provenientes de la Semar.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) distribuyó en la mayoría de sus gobiernos locales a 19% de mandos militares; 12% de policías de carrera; 12% de titulares civiles y 4% de perfiles de la Secretaría de Marina.
El Partido Acción Nacional (PAN) designó como titulares de la mayoría de sus organismos de seguridad a policías de carrera con un 26%; luego, con un 21% a mandos civiles; con 15% a perfiles de la Semar y 14% de militares.
En este periodo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nombró como titulares de seguridad en sus gobiernos locales a un 4% de policías de carrera; 2% de mandos civiles y 1% de militares.
Movimiento Ciudadano (MC) designó en sus gobiernos locales a un 5% de mandos civiles; 4% de policías de carrera y 1% de militares.
Finalmente, los partidos ciudadanos e independientes han designado como titulares de seguridad de sus gobiernos locales en un 3% a militares y 2% de mandos civiles.