De acuerdo al cierre del 2023 de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, las primas de seguros para autos se han incrementando hasta en un 21% debido a que también ha ido en aumento la siniestralidad por la inseguridad en el país y la escasez de refacciones automotrices, manifestó Xóchitl Padilla Padilla, vicepresidenta suplente de personas físicas del Consejo Nacional de AMASFAC.
Explicó que dicha estadística corresponde a todos los tipos de transporte donde ha ido en aumento la siniestralidad como robos, percances o incendios que van muy ligados con la situación de inseguridad en el país.
Y dijo que la siniestralidad incrementó el 6.6% y en un 16.5% por el continuo costo de reparaciones provocados por la escasez de refacciones.
Además de indicar que las primas de los seguros para vehículos son algo que se ha venido incrementando año con año precisamente por los incidentes que hoy día pueden padecer, así como por las reparaciones y la escasez de autopartes.
Indicó que las primas de seguros para el transporte de carga tuvieron un incremento considerable debido a que ellos se encuentran más expuestos a cualquier tipo de siniestralidad y de inseguridad en las carreteras.
En este sentido la especialista en el tema indicó que hay aseguradoras que han optado por no brindar el servicio a los vehículos de carga porque no les es rentable, aunque señaló que todavía existen varias opciones.
Como dato adicional, Xóchitl Padilla informó que con el huracán OTIS las aseguradoras han pagado en el rubro de vehículos de transporte de todo tipo 16 mil 691 a nivel siniestros nacionales, lo que representa 39.9 mil millones de pesos; “es lo que ha costado, ocupando el tercer lugar después de la pandemia por Covid y del huracán Wilma”, subrayó.