La Influenza Estacional cobró la primera víctima mortal de la temporada en Aguascalientes, siendo éste el único deceso ocurrido en la última semana y el décimo segundo que se acumula en el país, según reporte oficial de la Secretaría de Salud Federal.
La primera muerte de influenza de la temporada ocurrió en el hospital del ISSSTE y corresponde a un paciente masculino de 65 años de edad, residente de Teocaltiche, Jalisco y el cual no contaba con la vacuna, por lo que las autoridades de las instituciones públicas del Sector Salud activaron la alerta, enfocada a que la población coadyuve con las medidas de autoprotección para evitar los ataques de los peligrosos virus que tienen mayor circulación ante el descenso de la temperatura.
Además de la primer muerte directa relacionada por los ataques de los virus de la influenza, la incidencia de casos positivos a influenza subió de 9 a 13 en la última semana, es decir, que se confirmaron solo cuatro casos más, aunque uno de ellos fue el que causó el primer deceso por influenza en la Entidad.
PRIMER DECESO CONFIRMADO
En el reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 51, la Secretaría de Salud Federal actualizó las cifras de Aguascalientes en un total de 1,101 casos notificados, correspondientes a los diferentes tipos de influenza y otro tipo de infecciones respiratorias, como pueden ser Covid-19 y Virus Sincicial Respiratorio, así como gripes o catarros comunes o benignos que se superan con tratamiento ambulatorio.
Los registros oficiales confirman la primera defunción por influenza en la Entidad y el aumento a 13 en la cifra de casos positivos a influenza, siendo de esta manera Aguascalientes el noveno Estado del país donde se presentan muertes por esa enfermedad viral que se reproduce en esta época del año.
A nivel nacional el saldo de las muertes por influenza pasó de 11 a 12, siendo la única del período del informe la ocurrida en Aguascalientes, en el caso de un hombre de la tercera edad con residencia en Teocaltiche, pero que fue atendido en el hospital del ISSSTE de esta ciudad.
FRÍO DISPARA LOS CONTAGIOS
En su informe, la Secretaría de Salud Federal destaca que en lo que va de la temporada estacional 2024-2025 se han notificado a nivel nacional un total de 33,368 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales sólo se han confirmado 1,664 casos positivos a influenza, que resultan ser el 5% de los casos estudiados y 12 defunciones provocados por los ataques de los virus de la influenza.
Asimismo, se detalla que el 69.4% de los 1,664 casos positivos resultan ser de influenza del tipo AH3N2, el 15.5% por influenza AH1N1, el 8.3% por influenza B y el 6.8% restante por influenza A no subtipificabe.
Con estos registros, se confirma que en esta temporada estacional se observa una circulación viral principalmente de influenza AH3N2, en menor proporción de influenza AH1N1 e influenza B, mientras que el índice de positividad acumulado al corte de la semana es de 8.3% de las muestras analizadas en laboratorio.