Cirujanos y personal de salud calificado del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS hacen historia al practicar con éxito el primer trasplante renal de donador de vivo, siendo una mujer joven la primera paciente en recibir un riñón que le fue donado por su esposo, así arranca el Programa de Trasplante Renal en el IMSS de Aguascalientes.
Esta cirugía se realizó desde el pasado 21 de agosto, pero no fue sino hasta ahora que se dio a conocer debido al proceso que se debe seguir después de la intervención para conocer la reacción y el estado de salud de la persona que recibió el trasplante, según explicaron quienes participaron en el procedimiento sustitutivo.
La cirugía a cargo de médicos trasplantólogos se hizo en favor de Mariana “N”, paciente diagnosticada con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) a los 15 años y quien ha reaccionado de manera favorable al tratamiento postoperatorio.
AGRADECIDA CON LA OPORTUNIDAD
Mariana, primer trasplantada en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, agradeció la atención recibida y dijo que sin lugar a dudas se le da una oportunidad de vida importante.
Expuso su experiencia al señalar que: “Viví 17 años con insuficiencia renal y ahora, a mis 32, por primera vez siento que tengo un futuro. La hemodiálisis ya no era suficiente y este trasplante era mi única esperanza de vida… Agradezco la generosidad de mi esposo que me donó su riñón y al IMSS por darme esta oportunidad de vivir”.
ARRANCA PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL
Sobre el particular, el responsable de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en el IMSS de Aguascalientes, Víctor Iván García Godínez, destacó que el Programa de Trasplante Renal puesto en marcha en el HGZ No. 1 permitirá incrementar el número de pacientes renales beneficiados, reducirá tiempos de espera y evitará traslados a otras ciudades para recibir el servicio.
Mencionó que la meta es realizar de uno a cuatro trasplantes de riñón cada mes; además, se mantendrán los convenios de colaboración con hospitales de Tercer Nivel y Segundo Nivel, en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, para optimizar la oferta institucional y fortalecer la capacidad de respuesta a la demanda de atención de personas que ya tienen donador compatible”.
El médico precisó que los trasplantes de órganos y tejidos dependen directamente de que existan donadores, así como de la compatibilidad entre donador y receptor, por lo que hizo un llamado a la donación altruista y voluntaria en vida o después de la vida.
El Programa de Trasplante Renal en Aguascalientes permanecerá activo en el Hospital General de Zona No. 1 luego de garantizar los recursos necesarios en materia de infraestructura, medicamentos y personal de salud altamente calificado, así como permisos y licencias por parte de las autoridades federales.